El Marketing Digital sólo importa cuando lo estás haciendo

En la máxima categoría del fútbol español, se disputan dos torneos al año. La Liga y la Copa del rey. La Liga BBVA es el torneo de los clubes de mayor calidad, de la primera categoría. Y en la Copa del rey juegan todos los equipos de todas las categorías, juntos. Primera, segunda e incluso tercera división. Así es como se consiguen algunos partidos tipo Real Madrid vs Deportivo Del Barrio. O visto desde otra perspectiva: Equipo de cientos de millones de Euros vs Equipo de unos miles de Euros.

Naturalmente, la copa del rey es un torneo que a diferencia de La Liga, tiene menor importancia. Muchísima menos importancia tendría si lo comparamos con otro torneo aun más valioso: La Liga de Campeones. Donde juegan los mejores equipos de toda Europa.

Bueno, hace varios años, el entonces entrenador del Real Madrid, José Mourinho, declaró que su equipo estaba comprometido y concentrado totalmente en jugar la Copa del Rey.  ¿Y la Liga BBVA?  Pues nada. Esa la seguirían jugando – pues era obligatorio- pero no sería su prioridad. ¡Incluso la jugarían con sus jugadores suplentes!

Qué curioso. En especial porque en la temporada del año anterior… el mismo entrenador había dicho justamente lo contrario. Que su equipo se concentraría solamente en La Liga BBVA y que la copa del rey era algo secundario. Incluso habló con bastante desprecio sobre la Copa del Rey.

¿Qué cambió? ¿Por qué en la temporada anterior lo mas importante era la Liga y en la temporada mas reciente, su prioridad era el torneo que antes había ninguneado?

Lo que cambió fue que en la temporada anterior, las posibilidades del Real Madrid de ganar La Liga BBVA eran muy altas. Para colmo, su equipo había sido vencido y eliminado de la Copa del Rey en los primeros partidos eliminatorios.  Así que en realidad, no era que decidía concentrarse en al Liga… sino que era lo único que le quedaba.

En la segunda temporada, pasó lo opuesto. En la liga BBVA,  el líder Barcelona llevaba mucha , mucha ventaja en partidos ganados y la probabilidad de que el Real Madrid o cualquier otro equipo le quitase el título era muy baja. Pero en la Copa del Rey era otra historia. Ahí, el Real Madrid seguía vivo y ahí podía llegar a la final y ganarla.

Así fue como el torneo que había sido ninguneado un año antes, ahora era lo mas importante y el trofeo por el que valía la pena luchar. ¿Es eso hipocresía? No lo sé. Lo que sí sé es que ese cambio de prioridades enseña una lección valiosa. Las cosas que haces son las que importan. Las que no estas haciendo o no puedes hacer, no importan.

Y es una lección que he visto bastante al tratar con clientes que quieren digitalizar su negocio.

¿Una tienda en línea, una pagina web, una lista de correos? ¿Eso qué tiene que ver con mi negocio?  ¿El Marketing digital?  ¿De verdad son importantes esos conceptos para tu negocio? Sí, pero solo sí los estás haciendo.

Si tu línea de venta va más por el estilo de los volantes impresos repartidos en cada colonia, pancartas, lonas, edecanes con una bocina afuera de tu local, comerciales costosísimos en el radio….. Pues claro que eso va a ser lo importante. Hablar de Marketing Digital es como contarte una broma, pues tienes otras prioridades y objetivos alcanzables con la ruta que has tomado. Una ruta, por cierto, con desventajas significativas en relación al marketing digital.

Algunos clientes han visto esas desventajas demasiado tarde, cuando su competencia ya se adelantó en el camino al marketing digital y fidelizó a bastantes clientes a través de redes sociales y de su página web. Es triste que eso pase, pero pasa más seguido de lo que uno quisiera admitir. Esos negocios que supieron adaptarse a las necesidades y gustos de sus clientes ajustaron sus prioridades a pesar de que eso significara abrir las puertas de un mundo totalmente nuevo para ellos.

¿Es un reto? Por supuesto. Es un cambio de paradigma en la forma que se hacen las cosas, pero es un cambio obligatorio si queremos seguir en el negocio de vender servicios o productos a otras personas.

¿Importa el marketing digital?  Por supuesto. pero sólo sí lo estamos haciendo.

Si tienes sitio web y un perfil de Facebook, te debería de importar hacerlo bien.

Si quieres hacerlo bien, puedes agendar una llamada gratuita conmigo desde este enlace, para evaluar tu situación y ofrecerte 2 consejos gratis al respecto. Ya es cosa tuya qué hacer con esos consejos.  Seguir sin preocuparte por el marketing digital o dar el paso para sea una de tus prioridades, como lo fue ganar la Liga BBVA para el Real Madrid, que al final de esa temporada, no solo ganó el trofeo, sino que ganó rompiendo récords de puntos y de goles.

Vaya éxito por enfocarse en lo que era importante. 😉

pureproducts.mx

Portal informativo sobre los productos de limpieza al mayoreo Pure Products.

Con una navegación amigable para conocer sus líneas y mas de 200 productos, el sitio fue diseñado para una carga veloz de imágenes y con colores que transmiten limpieza y energía.

Construido con

WordPress

Mobile First

Elementor